¿Qué tipo de transmisión es mejor?

Transmisiones Automáticas

Cada año más camiones nuevos de la clase 8 vendidos en los Estados Unidos tienen transmisiones automáticas o manuales automatizadas (AMT), pero muchos camioneros siguen prefiriendo las manuales. Continúan los debates sobre la eficiencia del combustible, el control por parte del conductor y los costos tanto de la compra inicial como del mantenimiento.

El uso de transmisiones automáticas en camiones medianos y pesados se impulsó en la década de 1990 cuando el ejército canadiense reemplazó su flota antigua de "Deuce-and-a-Halfs" por M35A3, y hoy en día, muchos camiones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos utilizan transmisiones automáticas. Pero la transición a la automática ha sido mucho más lenta en los vehículos comerciales de la Clase 8. Muchos camioneros experimentados eligen mantener el control que les da una transmisión manual.

Transmisiones Automáticas

Una transmisión totalmente automática utiliza convertidores de par y engranajes planetarios, con los engranajes exteriores girando alrededor de un engranaje central o solar. Los tractores ProStar y TranStar de International han estado disponibles con transmisiones totalmente automáticas Allison TC10 desde 2014. Allison se asoció con PACCAR en 2017 para ofrecer el TC10 en los modelos Kenworth T680 y T880 y los modelos de camión Peterbuilt 567 y 579. Comercializados para el transporte regional y de línea, presentan un diseño de doble eje de transmisión optimizado para la reducción de la velocidad del motor y el ahorro de combustible. Freightliner y Mack (una filial de Volvo) también ofrecen transmisiones automáticas.

Después de probar la conducción de un International ProStar con una transmisión automática TC10, James Menzies, editor de la revista Truck News, señaló que el TC10 permite al conductor seleccionar las marchas cuando lo necesita. El panel de cambio muestra la marcha en la que se encuentra el camión y las demás marchas disponibles en ese momento. Sin embargo, si el conductor elige una marcha "que dañaría la transmisión u otros componentes de la bajada, el TC10 anulará su mala decisión".

Los beneficios de las transmisiones automáticas incluyen dar al conductor la posibilidad de concentrarse más en la carretera y sus alrededores, reducir el cansancio del conductor y obtener una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Muchos conductores que han conducido camiones con ambos tipos de transmisiones coinciden en que la automática es mejor para la conducción en la ciudad, con sus frecuentes paradas, arranques y tráfico local. Otro beneficio importante es la contratación y retención de conductores. A medida que aumenta la demanda de conductores y muchos conductores nuevos tienen menos experiencia con las transmisiones manuales, las automáticas añaden accesibilidad para ellos.

Transmisiones Manuales Automatizadas (AMT)

La transmisión manual automatizada utiliza una caja de cambios manual, con el embrague y los cambios de marcha controlados por un sistema electrónico que utiliza computadoras, actuadores y sensores para cambiar automáticamente las marchas. También hay un panel de visualización de la velocidad y la interfaz del conductor con anulación manual, modo bajo y botón de cambio.

Aunque ofrece al conductor más control sobre el vehículo, también tiene algunas desventajas. En promedio, una AMT cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares más que una transmisión manual, y los costes de mantenimiento de los componentes electrónicos pueden ser mayores. Pero las AMT no sufren tanto desgaste en el embrague, por lo que tendrá una mayor vida útil y nivel de fiabilidad.

Las ventas de semirremolques con transmisión automática fueron lentas al principio, pero están ganando aceptación. La mayoría de los camiones automáticos de la clase 8 hoy en día tienen AMT. En noviembre de 2017, Freightliner informó que sus ventas de Daimler DT12 automáticas representaban el 50% de los nuevos camiones cama de clase 8.

Transmisiones Manuales

Hay dos métodos para cambiar de marcha una vez en movimiento con una transmisión manual: el método estándar de doble embrague y las marchas flotantes (cambiar de marcha sin usar el embrague.) Aquí hay dos vídeos de Dave de Smart Trucking para demostrar el cambio suave y eficiente de combustible en cualquiera de los dos modos.

  • "Cómo cambiar una transmisión de 18 velocidades como un jefe"

  • "Engranajes flotantes - Algunos consejos para los conductores profesionales de camiones"

El factor más importante para hacer transiciones suaves entre las marchas es la habilidad del conductor y el conocimiento de su camión. Los conductores experimentados a menudo usan ambos métodos. Se prefiere el doble embrague para subir o bajar colinas empinadas. Las marchas flotantes pueden preservar el combustible, el embrague y la rodilla izquierda del conductor.

Siguiente
Siguiente

Nueva tecnología de transmisión automotriz 2020